11 y 12 de abril de 1963: El “Bad Friday” de la Comunidad Rastafari

La gente de todo el mundo conoce acerca de los Rastafaris, o al menos sólo la versión más alegre y comercial, pero son completamente ignorantes sobre las dificultades, las luchas y la discriminación que los verdaderos Rastas tuvieron que enfrentar en Jamaica para obtener sus derechos, como cualquiera de los ciudadanos de la isla.

Comunidad Rastafari Jamaica

Entre el 11 y el 12 de abril de 1963, un año después de que Jamaica ganara su independencia de Gran Bretaña, Alexander Bustamante, el primer ministro del país en ese entonces, ordenó a la fuerza policial “la captura de todos los rastas vivos o muertos” ¿y qué sucedió con primer ministro? Jamaica lo convirtió en un héroe nacional.

Más 150 rastafaris fueron detenidos, golpeados y maltratados. Sus dreadlocks, que tienen un significado religioso fueron cortadas y ocho jamaiquinos fueron asesinados en Coral Gardens (cerca de Montego Bay) en lo que ha llegado a llamarse “Mal Viernes”, ya que era Semana Santa en ese momento.

Coral Gardens Rastafari

Leer más del Bad Friday: http://www.huffingtonpost.com/suzanne-persard/remembering-coral-gardens_b_7044486.html

En la pasada semana de Abril, el actual primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, ha emitido una disculpa a los rastafaris antes del aniversario de la mortal matanza en Coral Gardens

Aunque ninguna cantidad de disculpa puede ser suficiente para todas las inocentes vidas rastas que se perdieron, la comunidad Rasta dice que el gesto de Holness es un buen comienzo.

La comunidad Rasta había emitido al Gobierno de Jamaica un documento de 13 puntos, que creían que debían cumplirse si el Gobierno se tomaba en serio sus disculpas. Entre los 13 puntos se encuentran los siguientes:

  • Asistencia del gobierno para desarrollar un monumento / museo Rastafari en el área de Coral Gardens en St. James.
  • Además, al menos 100 acres de tierra que se asignarán para el uso de miembros de la comunidad Rastafari en cada condado
  • Y para que el gobierno reconozca el derecho de los creyentes Rastafari a repatriarse a África y ayudar a facilitar a aquellos que desean hacerlo.
  • Atención médica gratuita y medicamentos para ancianos Rastafari.

Fuente: https://globalvoices.org/2017/04/07/jamaican-prime-minister-apologizes-to-rastafarian-community-for-1963-killings/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *