Saltar al contenido

Creencias Rastafaris: Originales y Modernas

En el movimiento Rastafari no existe un credo formal y hay ligeras diferencia de opiniones de los diferentes grupos que lo componen.

Muchos consideran a “Rastafari” como una religión, cuando otros lo ven como una filosofía y estilo de vida.

Los Rastafarianos aceptan que su religión es la unión del Judaísmo y la Cristiandad, y aceptan los orígenes egipcios de estas religiones. Al afirmar la divinidad de Haile Selassie, rechazan la hipocresía Babilónica de la iglesia moderna.

Creencias Rastafaris: Originales y Modernas

Las Primeras Creencias Rastafaris

Como consideraba el erudito Leonacrd Barrett en su libro «The Rastafarians, The Dreadlocks of Jamaica«, en sus inicios los seis principios del Rastafarismo eran:

  1. Haile Selassie I es el Dios Viviente.
  2. La persona Negra es la reencarnación del antiguo Israel, que en la mano de la persona blanca, ha estado en el exilio en Jamaica.
  3. La persona blanca es inferior a la persona Negra.
  4. Jamaica es el infierno; Etiopía es el cielo.
  5. El Emperador de Etiopía pronto llevará a las personas expatriadas de origen africano de regreso a La Tierra Prometida.
  6. En un futuro cercano la raza negra reinará en el mundo.

El Movimiento Rastafari era un pueblo oprimido que vivían en el exilio y era de esperar aquella oposición en contra del hombre blanco en su momento. El Profeta Leonard Howell, en sus fuertes declaraciones sobre temas raciales, hablaba del odio a los blancos y la superioridad de la raza negra. De un pueblo negro que había sido escogido por Dios y que pronto reinaría el mundo, convirtiendo al hombre blanco en siervos de los negros (una mala interpretación que en las creencias modernas cambiaría).

Reconocían al Emperador Haile Selassie como Dios y soberano de los negros. Él sería quien conduciría al pueblo hacia África, La Tierra Prometida.

Zion-la-tierra-prometida-por-Jah

Creencias del Rastafari Moderno

dreadtherastafariansofjamaicaDesde la década de 1930 hasta mediados de la década de 1970 la mayoría de los seguidores de este movimiento aceptaron las creencias Rastafari tradicionales, pero en 1973 Joseph Owens publicó un enfoque más moderno a la creencia Rastafari. En 1991 Michael N. Jagessar revisó las ideas de Owens, la elaboración de su propio enfoque sistemático para la teología Rastafari y proporcionar una visión de los cambios en las creencias del grupo.

Las ideas clave del Rastafari contemporáneo son

La Humanidad de Dios y la Divinidad del Hombre

Esto se refiere a la importancia de Haile Selassie, que es percibido por los rastafaris como un Dios vivo. Así mismo se hace hincapié en el concepto de Dios que se revela a sí mismo a sus seguidores a través de su humanidad.

Dios se Encuentra Dentro de cada Hombre

Rastafari creen que Dios se da a conocer a través de la humanidad y que tiene que haber un hombre en quien más existe eminente y completamente, y que es el hombre supremo, y ese hombre es Jah Rastafari, Selassie I.

Dios en la Historia

Es muy importante ver todos los hechos históricos en el contexto del juicio y el funcionamiento de Dios.

La salvación en La Tierra

La salvación para los rastafaris es una idea terrenal, más que celestial.

La Supremacía de la Vida

La naturaleza humana es muy importante para los rastafaris y deben preservarla y protegerla.

El Respeto por la Naturaleza

Esta idea se refiere a la importancia y el respeto que rastafari tienen para con los animales y el medio ambiente, reflejado en sus leyes alimentarias.

El Poder de la Palabra

El habla es muy importante para los rastafaris, ya que permite la presencia y el poder de Dios para ser sentidos.

El Mal es corporativo

El pecado es tanto personal como corporativo. Esto significa que las organizaciones, como el Fondo Monetario Internacional, son responsables de la situación fiscal de Jamaica, y que la opresión es, en parte influenciado por ellos.

El Juicio final llegará pronto

Esto corresponde a la cercanía del juicio final donde rastafari cree que se les dará mayor reconocimiento. Donde el último será el primero y el primero será el último.

Para el rastafari moderno la doctrina más importante es la creencia en la divinidad de Haile Selassie I. Aunque algunos rastafaris todavía consideran a Haile Selassie como el mesías negro, muchos adherentes modernos no ven esto como elemento central de su fe.

La muerte de Haile Selassie en 1975 fue descrita por sus seguidores como su «desaparición«, ya que se negaron a creer que ha fallecido. Después de su muerte  y de ser mayormente aceptados en la sociedad de la cultura jamaicana muchas creencias rastafaris se han modificado.

…hermanos han reinterpretado la doctrina de la repatriación como la migración voluntaria a África, volviendo a África cultural y simbólicamente, o el rechazo de los valores occidentales y la preservación de las raíces africanas y el orgullo negro. – Nathaniel Samuel Murrell en ‘Chanting Down Babylon’, 1998, página 6.

La creencia previa de negatividad hacia la gente blanca ha cambiado y ya no es central para los sistemas de creencias rastafaris. De hecho aceptan e invitan a todo hombre blanco y negro a aceptar a Jah en su divinidad y a la unificación, dejando atrás cualquier diferencia.

La idea de Babilonia también ha evolucionado para representar a todas las organizaciones opresoras y países del mundo.

Ver más contenido de VidaRasta ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (9)

Hola soy de cordoba, me encantó lo simple y claro que se explico algo que no sabia y ahora se gracias al blog, me encanta saber de otras culturas y sobretodo de la música ya que para mi es tan importante, en mi vida me gusta mucho el regge

Hola, mando bendiciones desde colombia.
Me gustaría saber más sobre el concepto acerca de la muerte

Me gustan las cosas prácticas no los dogmas cerrados, y en el Rasta fari he descubierto aspectos muy interesantes,

BUENO LO Q USTEDES LLAMAN MODERNO Y LAS PRIMERA CREENCIAS ES LA MISMA SINO Q EN EL PRINCIPIO LOS ELDERS NO QUERIAN COMPARTIRLAS POR ESTOS MEDIOS POR LA MALA INTERPRETACIONES QUE HAY POR ESO LE RECOMIENDO QUE BUSQUEN A UN ELDER PARA Q LOS EDUQUEN EN LA CULTURA Y EL MOVIMIENTO RASTAFARI
RECUERDEN QUE NO SOMOS RELIGIÓN ESO ES UNA EQUIVOCACIÓN DE LOS FALSOS RASTAFARI LE RECOMIENDO QUE SE COMUNIQUE CONMIGO ESTOY EN EL FACEBOOK COMO RAS YAH SHAMAH PARA SABER MAS SOBRE RASTAFARI O BUSQUEN EL GRUPO DEL FACEBOOK COMUNIDADES RASTAFARI UNIDOS

Ummmm buena informacion

Somos guerreros del amor, predicamos la paz y somos felices siendo sencillos viviendo en armonía.

Gracias @jimmy, esa es la idea del blog, mostrar la realidad del rastafarismo que muchos desconocen casi por completo

Muy buena información, me sirvió mucho para saber en lo que creeo

Exelente informacion y mas q nos da a conocer lo q en realidad significa ser rastafari