Saltar al contenido

Dreadlocks: ¿Qué son y qué significado tiene para el Rastafari?

Los Dreadlocks son tubos de cabello enredado de diferentes tamaños que forman un tipo de peinado. Pelo enredado que crece de forma natural sin el uso de cepillos ni tijeras. 

Contrariamente a los mitos comunes, los dreadlocks no se “hacen” con pegamento o químicos ni tampoco son la casa de insectos y arañas.

No se trata de un cabello sucio y con olor, se trata de un cabello sin cortar ni peinar aunque lavado con frecuencia, para evitar el daño en el cuero cabelludo.

Popularmente se los conoce como “rastas” ya que se asocia fuertemente como símbolo de identidad del movimiento Rastafari, inspirado por Marcus Garvey.

«Para el Rasta llevar dreadlocks es llevar “la melena del León de Judá”. Símbolo de pureza, de no violencia, de lucha y rebeldía contra el sistema, contra Babylón. Son la expresión mas intima de un modo de vida puro y espiritual».

Significado de los Dreadlock en la cultura Rastafari

Cuando el movimiento Rastafari comenzó en la década de 1950, el peinado se llamaba Dreadful, que significa “terrible” en inglés, luego evolucionó a lo que hoy llamamos dreadlocks, o comúnmente dicho, rastas.

Aquellos que portaban este peinado, especialmente en Jamaica, eran constantemente arrestados y mal tratados por las autoridades policiales, quienes se tomaban el derecho de afeitarle la cabeza y etiquetarlos socialmente como personas “rebeldes y peligrosas”.

Rastafari Dreadlocks

No fue hasta que el legendario Bob Marley hiciera su entrada en el mundo musical internacional, que las sociedades comenzaran a entender un poco el significado de los dreadlocks. Pero todavía hoy, son generalmente mal vistos e infunden sensación de miedo y desconfianza. Los Rastas que tienen dreadlocks, suelen ser discriminados y en consecuencia les es bastante difícil conseguir un empleo. Es por eso que muchos Rastas (especialmente en Jamaica) son undreadlocks (sin dreadlocks).

No todo Rasta lleva Dreadlocks

 icon-arrow-circle-right Los rastas y otras personas religiosas llevan dreadlocks haciendo referencia a las siguientes prescripciones bíblicas:

  • LEVITICO 21:5 No harán calva en su cabeza, ni raerán la punta de su barba, ni en su carne harán rasguños.
  • LEVITICO 19:27 No cortareis en redondo vuestra cabellera, ni cortaras los bordes de tu barba.
  • NÚMEROS 6:5 Voto de Nazir (nazareo) Mientras esté consagrado por el voto, ninguna navaja tocará su cabeza. Hasta que se cumpla el plazo de su voto al Señor, estará consagrado y se dejará crecer el cabello.

Dato curioso sobre las Rastas

  • En diversas culturas y religiones se cree (desde tiempos remotos) que manteniendo el pelo anudado la energía permanece dentro del mismo y del cuerpo, manteniendo a una persona fuerte y sana.

Dreadlocks en la Historia de las religiones

Antes del movimiento Rastafari, también llevaban este peinado: los Griegos, los Masáis (que existen hasta hoy) en Kenya y Tanzania, integrantes de la organización Mau Mau, en Kenya, los Somalíes, sectas del islam, tribus germánicas, los Vikingos, hasta dioses antiguos (como Sekhmet y Shiva).

Actualmente y desde tiempos remotos los Sadhus (hombres santos hindúes) llevan dreadlocks y se dice que algunos participaron de la primer comuna rasta “pinnacle» en Jamaica dirigida por Leonard Howell (uno de los precursores del movimiento rasta junto con Archibald Dunkley y Joseph Hibbert), fue en esta comuna donde muchos de sus seguidores comenzaron a usar dreadlocks observando fotografías de tribus etíopes y la tribu Masáis en África.

Ver más contenido de VidaRasta ↓

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (15)

Alberto Villa de Colombia.
He conocido muchas personas que usan dreadlocks, me han encantado personas pacíficas y muy espirituales, también intelectuales, los admiro y los respeto. Soy ateo y me encanta conocer gente diversa, inteligente y pacifista.
Un abrazo a todos mis hermanos humanos y no humanos.

Estoy de acuerdo con el deseo de ser buenas personas. En lo que no estoy de acuerdo es en que promueban el odio contra las autoridades civiles. Ellos/as son personas como cualquier otra, con defectos y virtudes. Yo tengo 63 años y en inumerables ocasiones he sido ayudada por estas autoridades. Y estoy sumamente agradecida.

Hola a todos, mi opinión es muy personal.
La música es muy influyente en mi pues soy músico, es así como conocí el reggae y creo que este genero, influenciado por los rastaman, el el genero musical con el mayor % de significado bien intencionado y de melodías muy agradables y pacifista. Algo así solo merece mi admiración y respeto. Incluso en los comentarios se nota quienes estan dentro y quienes no.
Saludos…

La verdad es que hay q hacer lo q a uno le gusta sin importar las opiniones de afuera. Bless

Ser Rasta es mucho mas profundo q la palabra misma, significa una actitud frente a Babylon y al sistema, a las mentes cerradas q con sus prejuicios destruyen las bases de la libertad y espiritu humano. Tengo dreadlocks, tengo actitud y tengo un trabajo como profesor de Ingles. La balanza es muy debil y debe ser alimentada con tu respuesta al sistema. Jah, surf, reggae, Movimiento Rastafari. Todo estra conectado….

Brother Benjahmin palabras precisas las rastas son mas que el stylo y querer llamar la atencion, quiero hacerme unas pero estoy en el proceso de consagracion con Jah y las hare cuando este lista por que significan muchisimo.

Yo leí una vez sobre la historia de los dreadlocks y decía que representaba la potencia sexual del ser. En otra historia provenía de la tribu habinyi o algo así tribu que ayudo a escapar de la esclavitud a los africanos al sur de estados unidos reuniéndose en el caribe y conviviendo en armonía como hombres libres

el leon no tendria melena si se dejara esquilar…buena vibra gente es lo importante

Ese comentario esta de mas Sebas o como te llames, en realidad es el bien y la fe de uno

Habitualmente se opina sobre si los dreadlooks agradan o no, muchos rechazan, otros les gustan y aceptan. Sin embargo para un Rastafarismo representa un pacto espiritual con el divino, por ello no importan las opiniones, la aceptación o el rechazo porque los dreadloocs son para Jah y realmente no importa la opinión de los hombres yujeres ni llevarlos por vavindad. Es una practica espiritual para el Altísimo de la creación. Yo y Yo los llevo con amor y respeto a nuestro creador. Bendiciones a todos!

Brother Benjahmin

Ne encantan las dreadlocks, estoy próxima a hacerme unas

Muy copada la data.
Gracias!

Hay que hacer lo que dicta el corazón, no seguir a la turva, ellos siguen un aspecto un perfil de «buena gente» pero no saben que en realidad con o sin rastas la persona sigue siendo la misma.. Ellos son un rebaño ignorantede ovejas siguiendo la moda. Suerte! ???

Hola..
pues yo creo que si te gusta tener dreadlocks deverias hacertelas.
deves pensar en ti en salir del babilon…
buena tarde.
jahbless

Muy buena la info yo tengo un pelo que si no lo peino al otro dia tengo unas rasta que me encantan pero lamentablemente vivo en una ciudad chica y de mente muy cerrada y si lo uso suelto ya es motivo de criticas. CUANTA IGNORANCIA …